- La organización “Etiquetados Claros” da el primer paso con la campaña impulsada por Damián Alcázar y Mónica Dionne.
Por Antonio Ortega
Xalapa Ver.- El Diario Oficial de la Federación publicó la actualización de la carpeta NOM-051 acerca del etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas.
Establece que, los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia de azúcares altas, grasas saturadas o la leyenda de edulcorantes, no podrá incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas.
Esta disposición entrará en vigor el 1 de abril de 2021, aunque se aclara que tendrán un plazo de cinco años que estará dividido por tres fases.
Primer fase: del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2023
Para la primera fase los productos tendrán que eliminar a los personajes infantiles, animaciones, celebridades, deportistas o mascotas que promueven o fomenten el consumo de productos con exceso de nutrimientos críticos, como lo son: El Osito Bimbo, Tigre Toño, Chester Chetos entre otros.
La normativa utilizará el etiquetado de advertencia con octágonos de color negro que serán colocados en la esquina superior derecha de la superficie principal de exhibición.
Segunda fase: del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025.
De acuerdo con el comunicado para esta fase la normativa indica que las etiquetas llevaran una advertencia con forma de octagono de color negro que sera colocado en la esquina superior derecha. siguiendo la siguiente tabla.
Tercera fase: del 1 de octubre de 2025 en adelante
En la tercera fase las etiquetas deberán incluir información nutrimental complementaria. Deben especificar si el producto tiene añadidos de azúcares libres, grasas o sodio. Además, seguir aplicando las disposiciones de la tabla anterior.